Academia

Compartir lo que hemos aprendido sobre Pensamiento Visual es parte de nuestra pasión, nuestra experiencia, conocimiento y clientes nos avalan. Hemos realizado talleres en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

Impartimos talleres Abiertos (para todo tipo de público) y talleres In Office (cerrados para equipos en empresas).

  • Taller básico de Facilitación y Documentación Gráfica
  • Taller Básico plus Facilitación y Documentación Gráfica
  • Taller Avanzado Facilitación y Documentación Gráfica
  • Taller Notas Visuales (Sketchnotes)

Somos embajadores de Neuland

Nos puede contactar escribiendo a facilitador@marceloalvarez.cl o Formulario o (+569) 9 9795138.

Diapositiva23Diapositiva24

 

Afiche_taller_Peru2

 

¿Qué es la Facilitación Gráfica?
La Facilitación Gráfica es un estilo de facilitación de grupos basado en escuchar el lenguaje hablado de ideas y conversaciones y su traducción a representación visual para apoyar la comunicación en grupos.

Es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar, dibujar y comunicar a grupos de modo creativo y efectivo a través de rotafolios, hojas grandes de papel, plantillas gráficas, murales, tablets y otros medios visuales.

También implica la documentación de los procesos de grupo a través del tiempo y proporcionar maneras para que la gente recuerde visualmente sus compromisos y realizar un seguimiento de su progreso a través de una serie de reuniones.

La diferencia entre facilitación y documentación gráfica radica principalmente en que la facilitación es escucha visual interactiva, los participantes pegan, escriben, rayan, co-diseñan las piezas de comunicación.

¿Qué es la Documentación Gráfica (Graphic Recording)?
Es una herramienta que permite captar los puntos más destacados de la comunicación hablada y sintetizarlos visualmente, se trata de capturar ideas e información compleja y transformarla en gráficos simples y efectivos.

El trabajo consiste en ir dibujando y mapeando las conversaciones en tiempo real, a gran escala (a través de íconos, ilustraciones y metáforas visuales), mientras dura la actividad, combinando el uso de ambos hemisferios cerebrales (zorro y colibrí). Los documentadores gráficos son verdaderos magos; crean algo concreto, aparentemente de la nada.

La Documentación Gráfica se puede utilizar para apoyar virtualmente cualquier tipo de reunión o sesión de colaboración en qué grupo de discusión, juega un papel importante a la hora de resumir una visión colectiva.

La Documentación Gráfica aumenta el impacto global de una reunión o conferencia a través de la representación visual dinámica y atractiva de lo que se presenta y discute. Mediante la creación de una historia visual y un conjunto de recordatorios emblemáticos de lo que es más importante.

La documentación gráfica permite al público comprender visualmente y recordar más claramente los elementos clave de la reunión o conferencia.

¿Cómo agrega valor?
Aumento de la participación y atención por parte de la audiencia (alumnos, especialmente visuales).
Mejora de la absorción de conceptos.
La capacidad de crear una grabación instantánea y comunicar la esencia de una sesión.
Una oportunidad de comunicarse con los asistentes inmediatamente después del evento, con las impresiones o imágenes electrónicas.

¿Dónde se utiliza?
En Reuniones, Eventos, Conferencias, Charlas, Talleres, Clases, Conversaciones Grupales, Retiros etc.

¿A quién le sirve esta herramienta?
A facilitadores de procesos grupales, coaches, consultores, promotores y agentes de cambio socioculturales, empresarios, gerentes y jefes de talento humano, líderes de área y equipos, relatores, terapeutas, docentes, estudiantes, comunicadores y todos aquellos que utilicen el pensamiento visual como herramienta de cambio.

Metodología:
Vivencial: 30% Teoría, 60% Práctica, 10% juegos.

Dirigido a:
Facilitadores de procesos grupales, coaches, consultores, promotores y agentes de cambio socioculturales, empresarios, gerentes y jefes de talento humano, líderes de área y equipos, relatores, terapeutas, docentes, estudiantes, comunicadores y todos aquellos que utilicen el pensamiento visual como herramienta de cambio.

Facilitacion_Documentacion_Grafica_Colombia

afiche_taller_peru_web