El sueño de formar Facilitadores Gráficos en el Perú

Mi amigo Hans Gutiérez de DH Facilitadores del Perú ha escrito un  sensible post en el que nos cuenta el viaje que ha tendido junto a Miriam Torres su mujer para lograr hacer realidad su sueño, el de tener facilitadores gráficos en su tierra natal, donde hace más de 8 años ayuda a construir los sueños de otros. Agradezco a Hans y a Miriam su valentía y confianza depositada en mi para contribuir a alcanzar este anhelo, seguiremos apoyando y acompañándote en este viaje, felicidades por tus logros, un gran abrazo a todo el equipo.

Les dejo su post.

El sueño de formar facilitadores gráficos en el Perú, paulatinamente se cumple. Hace unos años (2010), en Lima, Víctor Enriquez (México) que venía de una Conferencia IAF en EEUU. me comentaba con entusiasmo que conocía esta novedosa técnica y me convencía de que podíamos aprenderla juntos para luego dictar talleres. No ocurrió nada significativo pero la semilla quedó aquí.

Pasaron dos años y conocí a Zulma Sofia Patarroyo (Colombia) a quien invité a venir a Lima, pero -lamentablemente- un viaje a Europa se lo impedía. Aunque descubrí al grupo de face “Facilitadores gráficos de Latinoamerica” y a PATALETA con sus lindas propuestas de enseñanza.

El español-chileno Pablo Villoch, que me “dezía”: “Yo me arreglo mejor dibujando “mientraz” hablo” usaba la facilitación gráfica para hacerse entender. Ya entonces me mencionaba a Paola Rozo (Bolivia) y su arte. También conocí en el grupo de FGL a Pablo Tortorella y Pat Molla. A ambos cómo quería traerlos a Lima! para este proyecto.

Luego, ya organizando la 4° CONVENCIÓN DE FACILITADORES llegó a nosotros Irene Kerner (Argentina) quien gustosa y de muy buena onda vino a Lima a mostrarnos sus conocimientos, cautivándonos! Ella nos acompañó dos años enseñando y formando alumnas(os) en su Taller de Facilitación y Documentación Gráfica, de la DH ESCUELA. De ella aprendí mucho y gracias a Irene “me lancé al ruedo”.

Irene_Kerner Irene_Kerner2

Hace muy poquito estuvo acá Marcelo Alvarez (Chile) a quien conocí en Santiago y que me deslumbró por su calidad gráfica y estructura mental aplicada al papel, así como por su carácter bonachón y sencillo (“Págame con chancho en caja china pó…jajajajaja!”). Él vino a desarrollar un taller de dos días a las y los seguidores de esta especialidad …y, así como Irene, dictó un taller de un día entero en el Módulo 2 de nuestro Programa de Formación de Facilitadores Certificados PFFC. Ambos talleres muy buenos y de gran esfuerzo (por el duro entrenamiento). Gracias Marcelo!

marcelo_alvarez marcelo_alvarez2

Nos falta Jun Kass (Juan Carlos Sánchez, de Colombia), para complementar este relato. Ojalá vengas!

Ahora, ya con un clan de facilitadoras y facilitadores gráficos peruanos, formados por DH ESCUELA, les traigo la noticia que tenemos el encargo de registrar gráficamente las Conferencias Magistrales, los Foros de Análisis Dialéctico y el resumen gráfico del XI Congreso Mundial de Mediación /1° Congreso Nacional para la Construcción de la Paz en Lima-Perú, en específico la Universidad de Lima.

Un sueño más que se cumple. La facilitación es y debe ser una HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS.

Por Hans Gutiérez de DH Facilitadores del Perú

puente dh_facilitadores3 dh_facilitadores dh_facilitadores2

2 Comments El sueño de formar Facilitadores Gráficos en el Perú

  1. Nicky enero 9, 2016 at 6:32 pm

    Sì aquì en Perù nos vamos alistando para hacer realidad nuestros sueños, gracias Marcelo por ese dìa, tu valiosa experiencia es fuente de inspiraciòn…Gracias Hans por la oportunidad.

    Reply
    1. marcelo alvarez junio 28, 2016 at 3:28 pm

      Resultó increíble la experiencia, Gracias Hans Gutiérrez y a DH Escuela por la invitación.

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *