ENEO

Actores del mundo empresarial y del sector público se dieron cita en el centro de conferencias de Sun Monticello para ser parte de ENEO 2016, el Encuentro Empresarial de O’Higgins que abordó las expectativas de desarrollo regional, organizado por la Corporación Pro O’Higgins y Sofofa.

La actividad que tuvo como objetivo reunir a representantes de los distintos sectores que componen el ámbito productivo regional, generó un espacio de reflexión y análisis sobre el acontecer y futuro de las principales variables de desarrollo sostenible a nivel local.

El evento comenzó con la conferencia de la ministra de Economía (s), Natalia Piergentili, para luego dar paso a la intervención del presidente de Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, quien valoró la convocatoria a la actividad y destacó el nivel de las presentaciones: “Ojalá estos eventos se hagan en las 15 regiones de Chile (…) ojalá podamos estar permanentemente escuchando a la voz de las regiones y no solamente la de Santiago”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, se refirió a los desafíos que como región deben enfrentar en los próximos años, en esta línea señaló que “específicamente lo que queremos levantar son tres grandes desafíos, de los cuales debemos hacernos cargos de aquí hacia adelante si queremos realmente ser una región: tener una identidad, mejorar el empleo, mejorar la productividad, (objetivos) en los que está empeñado Pro O’Higgins para este 2018”.

Tras la intervención del presidente de Sofofa, se dio paso a la exposición del primer panel denominado “Panorama y Proyecciones del sector Minero y Agropecuario Regional”, el cual contó con la participación de Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur Codelco Chile y José Guzmán, gerente general de Agrosuper.

Ya en la tarde y para finalizar el evento, se llevó a cabo el segundo panel que planteó los “Desafíos Sectoriales de cara al Futuro”, el cual tuvo como intervinientes a Recaredo Ossa, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); a Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); a Pascual Veiga, presidente de la Sociedad de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y a Sebastián Bisquertt, presidente de la Asociación Viñas de Colchagua.

Con esta primera versión se espera contribuir a dibujar el paisaje económico productivo de la región de O’Higgins, imagen que pretenden los organizadores revisar cada año, exponiendo los avances y sus aprendizajes, los nuevos desafíos y las tareas pendientes. (Fuente: El Tipógrafo)