Qué es la DG

Infografia-_Facilitacion_Grafica

¿Presentaciones aburridas?¿Cansado del PowerPoint? ¿Reuniones que al final no se concretan en nada?¿Colegas, alumnos y colaboradores aburridos y poco motivados para el trabajo en equipo? ¿Reuniones el equipo revisa su celular y le prestan poca atención?

 

¿Qué es la Facilitación Gráfica?

La Facilitación Gráfica es un estilo de facilitación de grupos basado en escuchar el lenguaje hablado de ideas y conversaciones y su traducción a representación visual para apoyar la comunicación en grupos. Es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar, dibujar y comunicar a grupos de modo creativo y efectivo a través de rotafolios, hojas grandes de papel, plantillas gráficas, murales, tablets y otros medios visuales.

También implica la documentación de los procesos de grupo a través del tiempo y proporcionar maneras para que la gente recuerde visualmente sus compromisos y realizar un seguimiento de su progreso a través de una serie de reuniones.

IMG_9331

La diferencia  entre facilitación y documentación gráfica radica principalmente en que la facilitación es escucha visual interactiva, los participantes pegan, escriben, rayan, co-diseñan las piezas de comunicación.

 ¿Qué es la Documentación Gráfica (Graphic Recording)?

Es una herramienta que permite captar los puntos más destacados de la comunicación hablada y sintetizarlos visualmente, se trata de capturar ideas e información compleja y transformarla en gráficos simples y efectivos.
El trabajo consiste en ir dibujando y mapeando las conversaciones en tiempo real, a gran escala (a través de íconos, ilustraciones y metáforas visuales), mientras dura la actividad, combinando el uso de ambos hemisferios cerebrales (zorro y colibrí). Los documentadores gráficos son verdaderos magos; crean algo concreto, aparentemente de la nada.

La Documentación Gráfica se puede utilizar para apoyar virtualmente cualquier tipo de reunión o sesión de colaboración en qué grupo de discusión, juega un papel importante a la hora de resumir una visión colectiva.
La Documentación Gráfica aumenta el impacto global de una reunión o conferencia a través de la representación visual dinámica y atractiva de lo que se presenta y discute. Mediante la creación de una historia visual y un conjunto de recordatorios emblemáticos de lo que es más importante.
La documentación gráfica permite al público comprender visualmente y recordar más claramente los elementos clave de la reunión o conferencia.



¿Qué es un documentador gráfico (Graphic Recorder)?

“Un documentador gráfico no es un ilustrador, ni caricaturista, ni retratista, es un diseñador de información, un infografista que utiliza la ilustración como recurso, cuyo trabajo se diferencia porque lo hace “en vivo” -como el jazz debe improvisar-, lo hace para otros (grupos de personas y sus procesos), lo hace utilizando tecnología análoga (hecho a mano), lo hace desde otros (escucha y registra los contenidos generados por el grupo, o como diría Mercedes Corretge Arrastia “desde fuera hacia dentro”) Conecta, establece jerarquías y relaciones entres ideas y conceptos, además lo hace de manera simple, asegurando la comprensión del contenido.

 ¿Cómo agrega valor?

  • Aumento de la participación y atención por parte de la audiencia (alumnos, especialmente visuales)
  • Mejora de la absorción de conceptos
  • La capacidad de crear una grabación instantánea y comunicar la esencia de una sesión.
  • Una oportunidad de comunicarse con los asistentes inmediatamente después del evento, con las impresiones o imágenes electrónicas.

¿Dónde se utiliza?

En Reuniones, Eventos, Conferencias, Charlas, Talleres, Clases, Conversaciones Grupales, Retiros etc.

 ¿A quién le sirve esta herramienta?

A facilitadores de procesos grupales, coaches, consultores, promotores y agentes de cambio socioculturales, empresarios, líderes en innovación, gerentes y jefes de talento humano, líderes de área y equipos, relatores, terapeutas, docentes, estudiantes, comunicadores y todos aquellos que utilicen el pensamiento visual como herramienta de cambio.

quien_donde_FG

¿Beneficios, valor y difusión?

La facilitación gráfica permite que los asistentes recuerden y compartan los puntos clave de su taller, conferencia o evento.
Utilice las redes sociales para involucrar a los participantes, muestre, difunda el material visual, envíe un tweet y hashtag con la facilitación. Publíquela en un Blog o sección de Noticias en la web de su compañía, difunda en otros Blog o redes, solicite a los participantes que creen un Flickr del evento y suban imágenes capturadas desde sus dispositivos, solicite que repliquen en sus cuentas de facebook o google+, utilice este lienzo para hacer una foto final grupal (selfy) y genere nexo emocional con sus equipos de trabajo, hay un mundo de posibilidad de generar promoción, valor y recordación a través de este material.
En unos meses más utilice este registro gráfico para volver a revisar procesos e ideas y vuelva a innovar.

¿Usos y aplicaciones?

Análogo (print)
• Imprimir un afiche para su oficina.
• Convertir en background decorativo o papel para su área recepción o cafetería.
• Impresión de lienzos en otros tamaños.
• Convertir en un calendario.
• Crear un folleto.
• Imprimir poleras o uniformes.
• Imprimir tazas (mugs).
• Imprimir mousepads.
• Imprimir postales.
• Imprimir skin para notebook.

Digital
• Enviar e-mails a todos los participantes del evento.
• E-mails a toda su base de datos (amigos, clientes, proveedores etc.)
• Crear una galería en su sitio web o intranet.
• Convertirlos en protector de pantalla.
• Convertirlo en un Prezi, Key Note o PowerPoint.
• Convertirlo en un archivo .pdf con zonas y link interactivos con más detalles.

Me puede contactar escribiéndome a facilitador@marceloalvarez.cl o Formulario o (+56) 9 9795138