Velocista o Maratonista ¿qué tipo de visual scriber eres?

Es mas fácil explicarlo con una comparación.
Los maratonistas y los velocistas son atletas. Los primeros recorren 42 kilómetros y los segundos 100 metros, pero no podrían jamás intercambiar carreras. Tienen características físicas totalmente diferentes.

El maratonista tiene que ser ligero porque debe transportar el peso de su cuerpo durante 42 kilometros. En cambio el velocista tiene que ser todo musculoso porque necesita un buen balance entre brazos y piernas desde la partida y durante toda la carrera.
Uno es resistencia, el otro fuerza explosiva.

¿Qué tiene que ver esto con las tipologías de scribers? Con los scribers, pasa más o menos lo mismo. Es muy difícil que una persona sea tan buena haciendo mapas en dos áreas tan diferentes como son la facilitación gráfica y el visual recording.

El velocista: Facilitadores gráficos

El facilitador gráfico es una persona que además de saber hacer mapas visuales tiene, muchas veces, que liderar reuniones. No es solo un rol pasivo de escuchar y dibujar lo que se dice en una reunión de trabajo. La palabra “facilitador” describe ya una función que abarca mucho más que dibujar: Realiza también preguntas, clarifica, hace participar y busca consenso antes de plasmar algo en un mapa. La característica principal de un scriber que hace facilitación gráfica es que no tiene idea lo que va a surgir de una reunión o sea que no puede planificar lo que va a dibujar. Por eso son scribers que saben interactuar con un grupo y tienen capacidad de pensar y dibujar muy rápido. El estilo de dibujo es también muy simple porque no hay tiempo para los detalles.

El maratonista: Graphic recording

Los scribers que hacen graphic recording o video recording, mapean visualmente el discurso de una persona. Pueden planificar el mapa visual porque tienen control sobre una variante: tienen tiempo. Pueden sentarse al menos 10 minutos con el orador al que tienen que mapear y preguntar sobre el tema del discurso. Incluso pueden consensuar cuales son los puntos importantes que tienen que estar dibujados en el mapa. La planificación permite hacer dibujos más elaborados porque sabiendo de antemano los contenidos la improvisación es menor. Estos scribers son buenos haciendo mapas que cuentan una historia porque mapean discursos y estos de por si tienen una estructura de secuencia (introducción – nudo – desenlace)

La comparación con los corredores es volutamente exagerada para describir mejor ambas tipologías. Obviamente quienes hacen “facilitación gráfica”, pueden hacer “graphic recording” y viceversa pero seguramente saber en qué area uno se siente más cómodo, ayuda a hacer mejores mapas visuales.

Lo importante, mas allá de concentrarse en una u otra actividad, es saber que el único atributo en común que ambos scribers deben desarrollar para ser los mejores en cada especialidad es saber escuchar.

Fuente:  /Doodler

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *